Uso de corticoides tópicos y emolientes en enfermedades de la piel
En el tratamiento de muchas enfermedades de la piel que cursan con brotes como la dermatitis atópica o los eczemas se va a combinar el uso de medicamentos tópicos como los corticoides con productos que mejoren la función barrera de la piel.
Y es que, los corticoides debido a su acción antiinflamatoria pero también a sus efectos adversos, se usan generalmente en los periodos de crisis mientras que los productos emolientes e hidratantes se pueden utilizar a diario.
Se ha demostrado que el uso continuo de los productos emolientes e hidratantes pueden restaurar la función barrera de la piel manteniéndola en mejor estado y así, ayudan a distanciar la aparición de los brotes y a que estos brotes sean menos intensos.
Corticoides: usos, clasificación, efectos secundarios y contraindicaciones
PAUTA DE USO
EFECTOS SECUNDARIOS
Si se emplean de forma correcta, siempre con un tratamiento pautado por un médico donde se especifique de forma clara que cantidad aplicar, en que zona y durante cuánto tiempo, son muy seguros y no tienen por qué dar problemas.
No obstante, al ser un medicamento, puede dar lugar a efectos secundarios, generalmente condicionados por el tiempo que se usen, la potencia y la extensión de la piel donde se apliquen.
Entre los efectos adversos más frecuentes: taquifilaxia, atrofia de la piel, envejecimiento cutáneo, estrías, dermatitis de contacto e hipertricosis.
CONTRAINDICACIONES
Los corticoides están contraindicados en los siguientes casos:
- Infecciones activas bacterianas, víricas o fúngicas en las que no se haya aplicado tratamiento antimicrobiano específico.
- Tratamientos largos de áreas extensas de la piel siendo el corticoide el único tratamiento utilizado.
- Cuando existe alergia a la molécula o a algunos de los excipientes.
Productos que mejoran la función barrera de la piel
Los principales componentes de estos productos serán:
LÍPIDOS
Mantienen la estructura de la piel y evitan la pérdida de agua. Se distinguen dos tipos de lípidos: los que forman una película en la superficie como los aceites, grasas o ceras y los que reponen la matriz intercelular como son las ceramidas, colesterol y algunos aceites naturales.
HIDRATANTES
Aportan y restauran el agua y por ello su papel es más activo. Destacan en las formulaciones la urea, el pantenol, el glicerol, sorbitol, mezclas de aminoácidos, lactato de sodio, ácido láctico, ácido hialurónico…
HUMECTANTES
Retienen y atraen agua y por ello tienen un papel más pasivo. Entre los más usados destacan la vaselina, las siliconas y los aceites y alcoholes grasos.
Productos que ayudan a reducir el picor
No hay que olvidar el picor que acompaña a muchas de las patologías y por ello en las cremas también se incorporan sustancias que ayuden a aliviarlo: syricalm, el extracto de avena, el bisabolol, polidocanol … Actualmente también se está estudiando la importancia del microbioma cutáneo.
Se recomienda que no contengan perfumes para evitar posibles irritaciones y es necesario su uso a diario.
Se pueden aplicar varias veces al día y al menos una de ellas después del baño para aprovechar la humedad de la piel. Los productos más espesos pueden usarse por la noche y los más ligeros por el día para poder ponerse la ropa rápidamente.
Faaborg Farma tiene productos adecuados para cuidar la piel seca, con eczema o con tendencia atópica combatiendo la sequedad y el picor y reforzando su barrera cutánea. Contienen lípidos, sustancias hidratantes y sustancias calmantes para aumentar la resistencia y la elasticidad de la piel controlando el picor.
La recomendación de Faaborg Pharma
helo creme
helo anti-itch 70% y lotion
Lotion tiene una consistencia ligera y es de muy fácil aplicación. 70% es más nutritiva y para picores muy agudos.
helo pro ad
Crema calmante y reparadora, de uso puntual y en zonas concretas, que disminuye eficazmente la irritación y el eczema gracias a AnnonaSense, que ayuda a recuperar el equilibrio de las pieles secas y con tendencia atópica. Contiene pantenoal al 5%.
AUTORA