Como podemos tratar el picor de la sarna
La sarna es un trastorno cutáneo muy pruriginoso resultado de la infestación parasitaria por parte de un ácaro llamado Sarcoptes Scabiei. Afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo de todas las edades, etnia, sexo y condición social.
En los últimos años se ha observado un gran aumento de los casos probablemente agravado por la pandemia de COVID ya que el confinamiento ha retrasado su diagnóstico y tratamiento provocando que se transmitiera rápidamente.
Atraído por el calor y olor de la piel humana la hembra penetra en la misma excavando túneles de entre 5 y 15 mm para poner sus huevos. Las larvas recién nacidas salen de los huevos a los 20 días y excavan nuevos túneles donde se van convirtiendo en adultos.
Contagio
Se contagia fundamentalmente por contacto directo con las personas infectadas y con menos frecuencia al compartir objetos como toallas, ropa o sábanas en los que pueden sobrevivir hasta 8 días.
Síntomas
El principal síntoma que afecta a los pacientes con sarna es el picor, consecuencia de la hipersensibilidad tanto al ácaro como a sus huevos. Es más intenso por la noche llegando incluso a dificultar el sueño
Otro síntoma característico son las finas líneas en forma de arañazos que terminan en una protuberancia en el extremo que es donde está el ácaro denominados surcos acarinos.
¿Qué tratamientos se utilizan para eliminar la sarna?
Las personas que han estado en contacto cercano con un paciente con sarna pueden tener el parásito y no tener síntomas hasta pasadas de 4-6 semanas. Por ello, es mejor tratar a todos los individuos que estén en contacto estrecho con la persona afectada.
Los tratamientos más utilizados son fármacos tópicos como la permetrina al 5% o la vaselina azufrada.
- La permetrina debe aplicarse en todo el cuerpo y no solo en las zonas que presenten picor, incluso se tiene que poner debajo de las uñas. Se tiene que dejar al menos 8 horas en contacto con la piel. Si es necesario se puede aplicar a los 8-15 días. Puede producir como efecto secundario picor o ardor provocando que el paciente piense que no se curado por completo.
- En casos resistentes, es necesario tratamiento oral con ivermectina. La dosis recomendada es de 200-250microgramos por kilo en única toma. Contraindicado e embarazadas y niños con menos de 15 kg de peso. Entre sus efectos secundarios destaca el dolor de cabeza, hipotensión y taquicardia.
- Otros medicamentos utilizados son los antihistamínicos, se usan para ayudar a controlar el picor que acompaña a la infestación y que continua después de acabar el tratamiento tópico pudiendo durar varias semanas.
El picor también se puede aliviar con una higiene suave, lociones hidratantes con sustancias antipruriginosas y paños frescos.
SARNA
La solución de Faaborg Pharma
Consigue una piel sin picor y bien cuidada
Helo anti-itch lotion
Sin perfume para reducir la posibilidad de alergias.
Consejos de aplicación:
Se puede utilizar a diario según necesidad en zonas con picor, irritación o enrojecimiento de todo el cuerpo tanto en niños como en adultos.
Se puede combinar con otros tratamientos pautados por el médico.
Si se utiliza unos minutos después del baño ayuda a contrarrestar la desecación irritativa y se facilita su aplicación.
AUTORA