Piel seca o xerosis
La piel está formada por distintas capas de células unidas unas a otras, actuando como una barrera que nos protege y nos ayuda a relacionarnos con el exterior. Para que pueda ejercer bien esta función es indispensable que haya una concentración adecuada de agua ya que este elemento le aporta gran elasticidad.
En condiciones normales, la capa más superficial, es capaz de almacenar entre un 10-15% de agua, cuando ese contenido disminuye por debajo del 10% se habla de piel seca o xerosis y aunque no es grave, puede resultar muy molesta y llegar a afectar a la calidad de vida de las personas.
Es bastante frecuente en la población en general siendo mayor su prevalencia en mujeres que en hombres y aumentando significativamente con la edad.
Características de la piel seca o xerosis
Se caracteriza porque la piel se muestra áspera, rugosa, agrietada, tirante, pálida, algo grisácea y menos elástica y es más vulnerable a padecer infecciones y a desarrollar eccemas. Aunque puede afectar a todas las zonas del cuerpo es más habitual en las zonas con menos glándulas sebáceas como la parte inferior de las piernas, los antebrazos, las manos y los pies.
Uno de los síntomas más importantes que puede acompañar a la piel seca es el picor o prurito.
Causas
La piel seca o xerosis se asocia a el deterioro de la función barrera y/o la falta de hidratación de la piel. Esta situación se produce porque la capa más superficial de la piel llamada epidermis, concretamente el estrato córneo, presenta distintas alteraciones:
- Alteración de la maduración de las células y por ello se generan células de peor calidad que no ejercen bien su función barrera permitiendo la pérdida de agua.
- Disminución de concentración de filagrina. Cuando se degrada produce sustancias que hidratan la piel y constituyen el factor de hidratación natural o NMF (ácido carboxílico de pirridolina, acido urocánico y aminoácidos libres) y es por ello que a menor cantidad de filagrina menos hidratación.
- Cambio en la composición de los lípidos. Se modifica la composición cualitativa y cuantitativa de los lípidos (ceramidas, colesterol y ácidos grasos esenciales) que se disponen entre las células contribuyendo a mantener la estructura y por tanto la hidratación.
- Disminución de las enzimas. Que ayudan a degradar la filagrina, lípidos y otras sustancias que ayudan a conservar la hidratación
Factores que condicionan la aparición de la piel seca o xerosis
Entre los factores que pueden influir en la posibilidad de tener piel seca nos encontramos:
Factores genéticos
Inherentes a cada persona y que forman parte de su herencia genética.
Factores aceleradores
Como la edad ya que con los años disminuyen las funciones de autorregulación de la piel y por tanto la capacidad de la capa córnea de retener la hidratación.
Factores ambientales
Como el frio, la baja humedad o la exposición prolongada al sol.
Factores químicos
Como el uso de distintos detergentes agresivos, lociones o perfumes, o por el uso de distintos medicamentos como los diuréticos, antineoplásicos, retinoides, antirretrovirales…)
Factores físicos
Como la exposición a radiaciones o abrasiones
No podemos olvidar que además también puede ser la manifestación de distintas enfermedades cutáneas como la dermatitis atópica, la xerosis estacional, la ictiosis o las dermatitis de contacto o sistémicas como el hipotiroidismo, la diabetes, linfomas o déficits de absorción intestinal.
PIEL SECA O XEROSIS
La solución de Faaborg Pharma
Consigue una piel hidratada, sin picor y bien cuidada
La base del tratamiento es la aplicación de productos tópicos que mejoren la función barrera de la piel y que no solo actúen en la capa más externa, sino que también ejerzan su función en el interior para ayudar a que se genere una piel sana: de “dentro hacia fuera”.
Los principales componentes de estos productos serán:
- Lípidos: mantienen la estructura de la piel y evitan la pérdida de agua. Se distinguen dos tipos de lípidos: los que forman una película en la superficie como los aceites, grasas o ceras y los que reponen la matriz intercelular como son las ceramidas, colesterol y algunos aceites naturales.
- Hidratantes: aportan y restauran el agua y por ello su papel es más activo. Destacan en las formulaciones la urea, el dexpantenol, el glicerol, sorbitol, mezclas de aminoácidos, lactato de sodio, ácido láctico, ácido hialurónico…
- Humectantes: retienen y atraen agua y por ello tienen un papel más pasivo. Entre los más usados destacan la vaselina, las siliconas y los aceites y alcoholes grasos.
TRATAMIENTO HIDRATANTE DIARIO
Helo creme
helo creme es una crema suavizante y nutritiva para pieles muy secas y con tendencia atópica de todo el cuerpo. Con un contenido en lípidos del 48%, ha sido especialmente desarrollada para reducir los síntomas más importantes de la piel atópica, como picor, irritación y sequedad.
Consejos de aplicación:
Aplicar diariamente, según necesidad, en todo el cuerpo. Aplicar unos minutos después del baño. La crema contrarresta la desecación irritativa. Deja la piel sin sensación grasa.
SI HAY PICOR....
Helo anti-itch 70% o helo anti-itch lotion
helo anti-itch 70% y helo anti-itch lotion son unas eficaces crema y loción hidratantes, formuladas con Syricalm, que poseen efecto antipicor y calmante aliviando las molestias de las pieles muy secas, irritadas y con comezón.
Consejos de aplicación:
Usar en las zonas que presenten especial picor y/o enrojecimiento e irritación. Utilizar a diario según necesidad o como complemento a la hidratación diaria. Aplicar unos minutos después del baño, cuando la piel está más receptiva al cuidado.
helo anti-itch lotion se puede aplicar en aquellas sitiuaciones en las que la
crema anti-itch 70% o helo creme resultan demasiado densas.
Cuidados extras que necesita la piel seca
- Mantener una dieta sana y equilibrada rica en frutas y verduras que asegure un aporte adecuado de vitaminas A, B, C, D que conservan la hidratación y minerales como el zinc, el hierro, el cobre o el calcio que evitan la deshidratación. Restringir el consumo de azucares, sal y comidas muy condimentadas y no olvidar ingerir suficientes líquidos. Evitar el alcohol y el tabaco.
- Controlar la humedad ambiental vigilando el uso de calefacciones en invierno y aires acondicionados en verano.
- Hacer deporte ya que se estimula la circulación sanguínea y mejora el aporte de nutrientes y oxígeno.
- Utilizar protección solar: fundamental ya que además de los daños que puede provocar la radiación en una piel vulnerable hay que añadir su efecto secante y por ello debemos elegir protecciones solares altas y ricas en ingredientes nutritivos, reparadores e hidratantes.
- Usar prendas adecuadas de tejidos suaves que no irriten la piel y que no queden ajustadas.
- La ducha con agua templada, con jabones específicos y mejor aplicándolos con las manos. También debemos evitar frotar la piel y mejor aplicar los hidratantes con la piel todavía húmeda.
- Evitar colonias, lociones o productos con alto contenido en alcohol.