Como cuidar la piel con eczema

Los ezcemas son un conjunto de afecciones de la piel, no contagiosas, que se caracterizan por la aparición de irritación, enrojecimiento y picor.  Se estima que afectan a más de un 10% de la población y estos datos han ido aumentado los últimos años.

A menudo se usa el termino de “dermatitis” para referirnos al eczema, pero dermatitis es un concepto más amplio ya que puede referirse a cualquier inflamación de la piel y puede no estar relacionado con el eczema.

Factores

Hay muchos factores, tanto internos como externos, que pueden dar lugar a una respuesta inflamatoria de la piel provocando la aparición del eczema:

Factores internos

PROPIOS DEL PACIENTE
Alteración de la barrera cutánea.
Distintos factores genéticos que aumentan su sensibilidad.

Factores externos

INFLUYEN EN EL PACIENTE
Exposición a sustancias irritantes como el jabón o los limpiadores.
Factores ambientales como el frio o la baja humedad.

Clasificación de eczemas

Su clasificación es compleja pudiéndose usar distintos criterios: según su etiología, según su clínica, basándonos en criterios cronológicos…

De contacto

Inducido por la exposición, directa o indirecta, a un agente ambiental y se caracteriza por la aparición de eritema y vesículas en la fase aguda y por la liquenificación y fisuras en la fase crónica.

Atópico

Es una inflamación cutánea crónica, que cursa con brotes intermitentes que se caracteriza por la aparición de picor, sequedad, descamación…

Numular

Se caracteriza por la presencia de placas eritematosas redondeadas u ovaladas que suelen aparecer en brazos y piernas. Entre sus posibles causas destacan la disfunción de la barrera epidérmica, la alteración de la respuesta inmunológica o algunos medicamentos como los diuréticos que provocan sequedad.

Dishidrótico

Se caracteriza por la aparición de vesículas muy pruriginosas sobre todo localizadas en las manos y los pies. Su origen es multifactorial.  

Por estasis venoso

De curso crónico aparece en pacientes de edad avanzada y se relaciona con problemas de insuficiencia venosa en las extremidades.

¿Cómo podemos cuidar la piel con eczema?

Es necesario que el medico diagnostique y paute el tratamiento más adecuado para cada tipo de eczema.
  • Los tratamientos más prescritos son los fármacos tópicos y entre ellos destacamos los corticoides y los inhibidores de la calcineurina.
  • En algunas ocasiones se tiene que recurrir a tratamientos sistémicos como los antihistamínicos, los corticoides sistémicos y antibióticos si existe sobreinfección de las lesiones.
  • No podemos olvidar el tratamiento no farmacológico y las medidas higiénico-dietéticas ya que nos permitirán mejorar la calidad de la piel, potenciar los efectos de los medicamentos pautados y espaciar los brotes.
El tratamiento no farmacológico se basa en tres pilares:

HIGIENE

Se recomiendan jabones suaves neutros o ligeramente ácidos tipo syndet que permiten limpiar la zona sin irritar la piel. Mejor sin perfumes.

HIDRATACIÓN

  • Hay que hidratar la zona todos los días con un emoliente sin perfume. Los emolientes forman una capa protectora reteniendo el agua y por otro lado aportan lípidos que restauran la barrera cutánea para mejorar así su calidad y evitar que penetren sustancias irritantes que puedan desencadenar los brotes.
  • No hay que olvidar el picor y por ello en las cremas se incorporan sustancias que ayuden a aliviarlo.
  • Las sustancias reparadoras y cicatrizantes ayudaran a evitar las marcas y cicatrices que pueden aparecer tras un brote.

PROTECCIÓN SOLAR

  • Es necesario proteger la piel con eczema ya que por un lado es más susceptible de ser agredida por la radiación solar y por otro lado los medicamentos que se utilizan para tratar el brote pueden ser fotosensibilizantes.
  • Se recomiendan protectores solares de amplio espectro y filtros adecuados para pieles sensibles.

Las medidas higiénico-dietéticas a tener en cuenta:

  • Se recomiendan duchas o baños cortos con agua templada. Secar si frotar y aplicar el producto hidratante con la piel todavía húmeda.
  • Hidratar a diario la piel con productos emolientes sin perfume. Los productos más espesos pueden usarse por la noche y los más ligeros por el día para poder ponerse la ropa rápidamente.
  • Proteger la piel con protectores solare de amplio espectro y aplicarlos en cantidad suficiente. No olvidar el uso de otras medidas físicas de protección como gorras, gafas o ropa que cubra el cuerpo.
  • Mantener la temperatura y la humedad constantes para evitar cambios bruscos que afectan a la piel.
  • Usar ropa de algodón evitando la lana y los tejidos sintéticos.
Faaborg Farma tiene productos adecuados para cuidar la piel con eczema combatiendo la sequedad y el picor y reforzando su barrera cutánea.
Contienen lípidos, sustancias hidratantes y sustancias calmantes para aumentar la resistencia y la elasticidad de la piel controlando el picor.

CUIDAR LA PIEL CON ECZEMA

La solución de Faaborg Pharma

Eczemas controlados y brotes espaciados

helo pro AD

REDUCE Y CONTROLA LOS ECZEMAS

helo pro AD es una crema calmante y reparadora, de uso puntual y en zonas concretas, con un contenido en lípidos del 44%, que disminuye rápidamente la irritación y la descamación de la piel.

  • Disminuye eficazmente la irritación y el eczema gracias a AnnonaSense, un ingrediente activo de la chirimoya, que ayuda a recuperar el equilibrio de las pieles secas y con tendencia atópica.
  • La niacinamida refuerza las defensas propias de la piel y actibiome que fortalece la flora bacteriana.
  • El aceite de coco mejora la elasticidad natural de la piel, es antioxidante gracias a la vitamina E y tiene un efecto protector e hidratante.
  • El pantenol acelera el proceso natural de reparación y mantiene la hidratación óptima.
Sin perfume para reducir la posibilidad de alergias.

Consejos de aplicación:
Debe aplicarse en la zona afectada varias veces al día durante 1 ó 2 semanas.

helo anti-itch 70% o helo anti-itch lotion

ANTI PICOR

helo anti-itch 70% y helo anti-itch lotion son cremas nutritivas calmantes, que alivian el picor agudo.
helo anti-itch 70% es de consistencia densa y helo anti-itch lotion tiene una consistencia ligera (ideal para verano, o por las mañanas).

  • Formuladas con un 70% (anti-itch 70%) y un 13% (lotion) de contenido en lípidos, mantienen la estructura de la piel reteniendo la humedad y evitando la perdida de agua gracias a Syricalm, que posee efecto antipicor y calmante.
  • Además, contienen manteca de karité, aceite de almendras y aceite de coco, ingredientes con efecto protector, hidratante, suavizante y antioxidante.
  • La provitamina B5 acelera la regeneración natural de la piel manteniendo una hidratación óptima.
Sin perfume para reducir la posibilidad de alergias.

Consejos de aplicación:
Se pueden aplicar diariamente, según necesidad, en todo el cuerpo. Si se utiliza unos minutos después del baño ayuda a contrarrestar la desecación irritativa y es más fácil su aplicación.

Pack eczemas

1

Controla y espacia los brotes con helo pro AD

2

Escoge la anti picor que mejor le vaya a tu piel

AUTORA

Cristina Vega Calzada

Farmacéutica especializada en dermocosmética con más de 16 años de experiencia en el sector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
scroll al inicio
Faaborg-Pharma-logo-azul

¡Muchas gracias!

POR SUSCRIBIRTE A NUESTRA NEWSLETTER
Recibirás un email con un cupón del 10%
para disfrutar en tus compras
Abrir chat
1
Hola 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?