Como cuidar la piel con eczema



Los ezcemas son un conjunto de afecciones de la piel, no contagiosas, que se caracterizan por la aparición de irritación, enrojecimiento y picor. Se estima que afectan a más de un 10% de la población y estos datos han ido aumentado los últimos años.
A menudo se usa el termino de “dermatitis” para referirnos al eczema, pero dermatitis es un concepto más amplio ya que puede referirse a cualquier inflamación de la piel y puede no estar relacionado con el eczema.
Factores
Factores internos
Distintos factores genéticos que aumentan su sensibilidad.
Factores externos
Factores ambientales como el frio o la baja humedad.
Clasificación de eczemas
De contacto
Inducido por la exposición, directa o indirecta, a un agente ambiental y se caracteriza por la aparición de eritema y vesículas en la fase aguda y por la liquenificación y fisuras en la fase crónica.
Atópico
Es una inflamación cutánea crónica, que cursa con brotes intermitentes que se caracteriza por la aparición de picor, sequedad, descamación…
Numular
Se caracteriza por la presencia de placas eritematosas redondeadas u ovaladas que suelen aparecer en brazos y piernas. Entre sus posibles causas destacan la disfunción de la barrera epidérmica, la alteración de la respuesta inmunológica o algunos medicamentos como los diuréticos que provocan sequedad.
Dishidrótico
Se caracteriza por la aparición de vesículas muy pruriginosas sobre todo localizadas en las manos y los pies. Su origen es multifactorial.
Por estasis venoso
De curso crónico aparece en pacientes de edad avanzada y se relaciona con problemas de insuficiencia venosa en las extremidades.
¿Cómo podemos cuidar la piel con eczema?
- Los tratamientos más prescritos son los fármacos tópicos y entre ellos destacamos los corticoides y los inhibidores de la calcineurina.
- En algunas ocasiones se tiene que recurrir a tratamientos sistémicos como los antihistamínicos, los corticoides sistémicos y antibióticos si existe sobreinfección de las lesiones.
- No podemos olvidar el tratamiento no farmacológico y las medidas higiénico-dietéticas ya que nos permitirán mejorar la calidad de la piel, potenciar los efectos de los medicamentos pautados y espaciar los brotes.



HIGIENE
Se recomiendan jabones suaves neutros o ligeramente ácidos tipo syndet que permiten limpiar la zona sin irritar la piel. Mejor sin perfumes.



HIDRATACIÓN
- Hay que hidratar la zona todos los días con un emoliente sin perfume. Los emolientes forman una capa protectora reteniendo el agua y por otro lado aportan lípidos que restauran la barrera cutánea para mejorar así su calidad y evitar que penetren sustancias irritantes que puedan desencadenar los brotes.
- No hay que olvidar el picor y por ello en las cremas se incorporan sustancias que ayuden a aliviarlo.
- Las sustancias reparadoras y cicatrizantes ayudaran a evitar las marcas y cicatrices que pueden aparecer tras un brote.



PROTECCIÓN SOLAR
- Es necesario proteger la piel con eczema ya que por un lado es más susceptible de ser agredida por la radiación solar y por otro lado los medicamentos que se utilizan para tratar el brote pueden ser fotosensibilizantes.
- Se recomiendan protectores solares de amplio espectro y filtros adecuados para pieles sensibles.
Las medidas higiénico-dietéticas a tener en cuenta:
- Se recomiendan duchas o baños cortos con agua templada. Secar si frotar y aplicar el producto hidratante con la piel todavía húmeda.
- Hidratar a diario la piel con productos emolientes sin perfume. Los productos más espesos pueden usarse por la noche y los más ligeros por el día para poder ponerse la ropa rápidamente.
- Proteger la piel con protectores solare de amplio espectro y aplicarlos en cantidad suficiente. No olvidar el uso de otras medidas físicas de protección como gorras, gafas o ropa que cubra el cuerpo.
- Mantener la temperatura y la humedad constantes para evitar cambios bruscos que afectan a la piel.
- Usar ropa de algodón evitando la lana y los tejidos sintéticos.
CUIDAR LA PIEL CON ECZEMA
La solución de Faaborg Pharma
Eczemas controlados y brotes espaciados
helo pro AD
REDUCE Y CONTROLA LOS ECZEMAS
- Disminuye eficazmente la irritación y el eczema gracias a AnnonaSense, un ingrediente activo de la chirimoya, que ayuda a recuperar el equilibrio de las pieles secas y con tendencia atópica.
- La niacinamida refuerza las defensas propias de la piel y actibiome que fortalece la flora bacteriana.
- El aceite de coco mejora la elasticidad natural de la piel, es antioxidante gracias a la vitamina E y tiene un efecto protector e hidratante.
- El pantenol acelera el proceso natural de reparación y mantiene la hidratación óptima.
Consejos de aplicación:
Debe aplicarse en la zona afectada varias veces al día durante 1 ó 2 semanas.



helo anti-itch 70% o helo anti-itch lotion
ANTI PICOR
helo anti-itch 70% es de consistencia densa y helo anti-itch lotion tiene una consistencia ligera (ideal para verano, o por las mañanas).
- Formuladas con un 70% (anti-itch 70%) y un 13% (lotion) de contenido en lípidos, mantienen la estructura de la piel reteniendo la humedad y evitando la perdida de agua gracias a Syricalm, que posee efecto antipicor y calmante.
- Además, contienen manteca de karité, aceite de almendras y aceite de coco, ingredientes con efecto protector, hidratante, suavizante y antioxidante.
- La provitamina B5 acelera la regeneración natural de la piel manteniendo una hidratación óptima.
Consejos de aplicación:
Se pueden aplicar diariamente, según necesidad, en todo el cuerpo. Si se utiliza unos minutos después del baño ayuda a contrarrestar la desecación irritativa y es más fácil su aplicación.
Pack eczemas
1
Controla y espacia los brotes con helo pro AD
2
Escoge la anti picor que mejor le vaya a tu piel
AUTORA